Las principales técnicas que se utilizan en Proceso UNO son:

 

CUADERNO DE AUTO-ACOMPAÑAMIENTO

Una herramienta íntima para expresar sin trabas nuestra experiencia interior sacando a la luz sentimientos y pensamientos negativos para reciclarlos, junto a   lo más hermoso y sabio de uno mismo. Un lugar para recoger sueños y pensamientos, recuerdos y anhelos, para escribir y dibujar, recortar y pegar todo lo que pueda tener sentido para el camino de auto-exploración.

JUEGO CONSCIENTE: El ego y yo. Semáforo emocional. El círculo de los vigilantes. Crónicas del Intramundo

Una serie de juegos de mesa y de sala que comparten el objetivo de generar una mirada interna que facilita los cambios, dentro de un marco de espontaneidad y buen humor. Es posible curarse jugando. Es posible y deseable un proceso de transformación desde un espíritu de aventura.

EJERCICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO PSICO-CORPORAL (APC)

Técnicas que utilizan el cuerpo con amor y respeto como medio de comunicación con el propio universo interior y el de otros. La consciencia sensorial se convierte en un punto de partida para "tirar del hilo" de las emociones, sentimientos, pensamientos e intuiciones profundas. Se trabajan en sesiones individuales y de grupo contribuyendo a sanar heridas y miedos asociados al cuerpo y a las relaciones interpersonales.

DINÁMICAS DE MÚSICA, MOVIMIENTO Y EMOCIONES

El movimiento corporal consciente permite “tocar” estados emocionales que nos acompañan en la vida cotidiana pero que no vemos ni sentimos. Emociones como el amor, alegría, confianza y libertad pueden ser descubiertas y alimentadas mientras que las de miedo, enfado, tristeza y bloqueo pueden ser aceptadas, comprendidas y descartadas a partir de una decisión.  

MEDITACIONES GUIADAS

Técnicas que propician estados de relajación en los que la mente se mantiene bien despierta y en calma pudiendo enfocar la atención en el objetivo deseado. Se trata de viajes internos con el propósito de atravesar con calma tormentas y nubarrones internos, de camino hacia el sol que brilla en el centro de la mente.

TEST PROYECTIVO DE LAS RELACIONES BASADO EN EL COLOR (TPRC)

Una prueba diagnóstica y terapéutica que permite adentrarnos de manera fluida en la óptica personal desde la que contemplamos todas nuestras relaciones. Una herramienta para conocer y resolver bloqueos y conflictos. Resulta muy útil en el trabajo con los niños.

TERAPIA ARTÍSTICA

A través de las artes entramos en un proceso creativo que nos lleva a conocer y manifestar los estados internos, más allá del uso del intelecto. Podemos ver nuestros potenciales ocultos, experimentando nuevas formas de expresar y sentir. También es posible descubrir cuándo, cómo y por qué surge el bloqueo. Identificamos los obstáculos y aprendemos a deshacerlos. De este modo podemos disfrutar de lo que hay tras ellos. Conocer los impedimentos y las soluciones que se producen en el proceso creativo nos permite aplicarlo a cualquier situación cotidiana en la que nos sentimos bloqueados.

TEATRO INTERIOR

Aunque forma parte de la terapia artística, lo abordamos aparte por sus características especiales. Representar (mediante el cuerpo, la voz, con máscaras o sin ellas) lo que sucede en la psique es una de las terapias más antiguas y poderosas de la humanidad. Observar a conciencia afuera lo que sucede adentro de manera inconsciente nos proporciona una enorme ventaja. Pues sólo es posible cambiar aquello que se ve. Para unificar la mente hay que conocer la dinámica de sus partes. Representar al ego y al Ser directamente o mediante personajes arquetípicos, permite observarlos de cerca para ver más allá de lo que aparentaban ser. Entonces, la parte de la mente que toma las decisiones puede elegir a conciencia, allí donde antes cometía un error.